sábado, 14 de enero de 2012

Las letanías de Satanás







¡Oh, tú, el más bello y más privado de alabanza!
¡Oh Dios, a quien la suerte truncó las esperanzas!
¡Satán, apiádate de mi larga miseria!
Príncipe del destierro, con quien se ha sido injusto,
Y que, vencido siempre, se yergue más robusto,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Tú, oculto sabedor de cosas subterráneas, familiar curandero de angustias momentáneas,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Tú, que hasta a los leprosos y a los malditos parias les das del paraíso nostalgias solitarias,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
¡Oh, tú que de la muerte, besándola en la boca, engendras la esperanza, encantadora loca!
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
¡Tú, que das a los reos la mirada serena que, en torno del cadalso, al público condena,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Tú, que sabes del mundo en qué grietas sinuosas el Dios celoso oculta las piedras preciosas,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Tú, cuyo ojo conoce los hondos arsenales donde duerme el suntuoso pueblo de los metales,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Tú, que mágicamente aligeras los huesos del borracho a quien ladran de noche los sabuesos,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Tú, que por consolar al débil cuando sufre, a mezclar nos enseñas salitre con azufre,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Tú, que pones marca, ¡Oh, cómplice, sutil! sobre la dura frente de Cresus torpe y vil,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Bastón de desterrados, lámpara de inventores, confesor de los reos y los compisradores,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!
Padre adoptivo de los hijos cuya madre echó del paraíso, colérico, Dios padre,
¡Satán apiádate de mi larga miseria!


PLEGARIA
¡Gloria a ti y alabanza, Satán, en las alturas del cielo en que reinaste; y Gloria, en las negruras del infierno en que sueñas silencioso y vencido!
Haz que un día mi espíritu repose complacido contigo, bajo el árbol de la ciencia, ¡Oh Satán!,
cuando, moderno templo, sus ramas se abrirán.



BAUDELARIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario